
El Gobierno Municipal ha demostrado una vez más su irresponsabilidad y la falta de respeto hacia el pueblo de Getafe
Durante este último mes el Gobierno Municipal ha usado recursos públicos enviando cartas a las vecinas y vecinos de Getafe anunciando una bonificación en el IBI para las viviendas de protección oficial. Este anuncio estaba basado en la aprobación inicial de las ordenanzas fiscales, es decir, no estaba aprobada la bonificación definitiva.
La política ficción y electoralista del Gobierno Municipal ha hecho que 4100 vecinos y vecinas de Getafe ya hayan solicitado esta bonificación, desconociendo que esta medida todavía no había sido aprobada. Esta solicitud masiva ha sido utilizada por el Gobierno Municipal como chantaje a los partidos de la oposición para que aprobemos las ordenanzas fiscales definitivas (aclaramos que deben ser aprobadas en bloque, algo con lo que tampoco estamos de acuerdo, puesto que deberían revisarse cada medida y enmienda por separado. De esta forma se podría evitar que el PSOE utilice tan solo una medida positiva para aprobar todo un conjunto de medidas muy cuestionables).
Desde Ahora Getafe lamentamos profundamente que la alcaldesa Sara Hernández manipule e instrumentalice la situación económica de las vecinas y vecinos de Getafe para presionar y que se aprueben unas ordenanzas injustas y poco progresivas a las que tanto el Grupo Municipal de Ahora Getafe y nuestra organización han presentado enmiendas y alegaciones sin ser recogidas por el gobierno. Unas enmiendas y alegaciones no solo al texto que propone el PSOE, sino al texto elaborado por el PP en la legislatura pasada y que el gobierno actual debe considerar que también son apropiadas ya que ni lo ha modificado, ni ha aceptado ninguna, resultando un proyecto claramente continuista con las políticas del Partido Popular. Entre nuestras propuestas rechazadas están: bonificar el IBI a los nuevos alquileres, aumentar la tasa a los cajeros (propuesta presentada anteriormente por el PSOE cuando era oposición), IBI social, eliminar exención del pago del IBI a la iglesia y a centros concertados…
Entendemos que con esta actuación tan reprochable por parte del Gobierno no deben verse perjudicados los vecinos y vecinas que ya hayan solicitado esta bonificación (sin saber que era una presión política para aprobar unas ordenanzas que en su totalidad no benefician a la ciudadanía). Por lo que, desde Ahora Getafe, vamos a presentar una alegación a los presupuestos de 2016 para que se añada esta medida, y de esta forma los vecinos y vecinas puedan beneficiarse de una ayuda equivalente. Esperamos que esta vez el Gobierno Municipal acepte tanto esta alegación a los presupuestos como otras tantas que vamos a presentar, permitiendo la aprobación de unos presupuestos realmente sociales y demostrando así que el PSOE de Getafe empieza por fin a pensar en mejorar la vida de las personas y no en continuar con las políticas del PP que solo benefician a una minoría privilegiada.
Nos parece indignante y denunciable que el Gobierno Municipal haya colgado carteles por el ayuntamiento (utilizando recursos públicos) indicando que Ahora Getafe es el culpable de que los vecinos y vecinas se hayan quedado sin esta ayuda, un nuevo intento de engañar y manipular a la gente. Ante esto, no hemos dudado en dar las explicaciones pertinentes y dar la información que Sara Hernández está ocultando.
En la imagen de arriba puedes ver a nuestras concejalas y concejales explicando la postura a las vecinas y vecinos que han venido a hacer la petición de la bonificación del IBI.