Cómo gestionar la ansiedad

Cómo gestionar la ansiedad

La ansiedad es una emoción normal y muy común que muchas personas experimentan en su vida. Sin embargo, las personas que tienen un trastorno de ansiedad a menudo son hipersensibles a este estado emocional y hacen todo lo posible para no experimentarlo.

El trastorno de ansiedad generalizada (TAG) es un trastorno de salud mental en el que la persona reacciona de forma exagerada ante cualquier tipo de situación. Puede provenir de interacciones entre componentes físicos y emocionales, abuso de sustancias, genética, factores ambientales y trastornos del desarrollo.

Otros tienen que lidiar con la ansiedad social, que es cuando te preocupas por cómo te ven los demás, anticipando constantemente una situación vergonzosa o incómoda.

Ya sabes lo que dicen, más vale prevenir que curar. Para controlar y reducir su ansiedad de manera efectiva, es importante tomar pequeños pasos todos los días. Echemos un vistazo a algunos buenos hábitos cotidianos que pueden ayudar.

Hacer algunos cambios simples en el estilo de vida puede mejorar mucho nuestro estado de ansiedad.

Cómo combatir la ansiedad

Respirar profundamente

La respiración profunda activa la respuesta de relajación y apaga la respuesta de lucha o huida de nuestro sistema nervioso simpático. La biorretroalimentación puede permitirle controlar su respiración al brindar retroalimentación rápidamente. Desde una perspectiva fisiológica mejora muchas cosas diferentes, tanto dentro como fuera del campo, pero también se puede utilizar en procesos mentales y emocionales.

Cómo combatir la ansiedad

Haz ejercicio

Los estudios han demostrado que el ejercicio cardiovascular conduce a una reducción de la ansiedad. Todo lo que necesita es una caminata de 30 a 40 minutos todos los días para ayudar a estabilizar su estado de ánimo y mantenerlo bajo control. ¿Qué tal correr, remar, patinar, caminar, andar en bicicleta, bailar y practicar deportes? Es difícil pensar en todas las diferentes actividades que están disponibles.

Dormir bien

La falta de sueño puede provocar ansiedad, ¡así que asegúrese de descansar lo suficiente! Si tiene dificultades para dormir bien, existen algunas técnicas que pueden facilitar las cosas. Podrías darte un baño relajante, escuchar música relajante o respirar hondo antes de irte a la cama esta noche. Si eres alguien con ansiedad que tiene dificultades para irse a la cama, podría ser útil escribir tus pensamientos temprano en el día. Puedes pasar de 10 a 15 minutos escribiendo cualquier preocupación que tengas para que no te moleste continuamente mientras duermes. Se ha demostrado que los ejercicios mentales de distracción son útiles para sacar a uno de sus pensamientos. Como por ejemplo, ver con qué letra empieza el abecedario o pensar en palabras que suenan igual.

Declaraciones positivas

Las declaraciones positivas precisas pueden ayudar a poner las cosas en perspectiva. La ansiedad es un sentimiento, como cualquier otro sentimiento, y aunque te sientas mal existen algunas estrategias para afrontarlo.

Conéctate con los demás

Asegúrate de tomarte un tiempo para ti y tu vida social. Invita a un amigo a tomar un café, salir a ver una película o hablar por teléfono con tu mejor amiga. El apoyo social es vital para manejar el estrés y la ansiedad.

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Evita la cafeína

La ansiedad es causada por lo que hacemos y lo que no hacemos. Una de esas sustancias que empeoran la ansiedad, la cafeína, es mejor evitarla por completo.

Evita sustancias alucinógenas

Si bien las sustancias como las drogas y el alcohol pueden ayudar a reducir la ansiedad a corto plazo, a menudo hacen más daño que bien con el tiempo. El alivio que ofrecen puede tener un costo, incluso si es solo temporal. No son la solución para sentirse ansioso.

Haz algo con lo que disfrutes

Una de las mejores maneras de calmar la ansiedad es hacer algo agradable. Por ejemplo, un paseo por el parque, escuchar música o leer un libro puede ayudarte mucho a relajarte.

Descansa durante tu jornada

Tomar descansos en su día puede ayudar a darle una sensación de frescura y renovación. Basta con un simple cambio de ritmo, dedicarse a una afición, respirar hondo o detenerse a realizar determinadas tareas que no son requeridas por su jefe. Un breve descanso después del esfuerzo puede ser efectivo.

Resolver problemas

Una forma de lidiar con los factores estresantes que lo ponen ansioso es hacer una lista de estos factores que provocan ansiedad y escribir algunas soluciones posibles al lado de cada uno. Incluso el acto de escribir tus pensamientos puede ayudarte a darle sentido a las cosas. Habrá ciertos casos en los que, después de considerar cuidadosamente una idea, te darás cuenta de que no es tan oscura o tan grave como parece o se siente.

Acepta tu ansiedad

Encuentre técnicas y estrategias de relajación para ayudarlo a relajar tanto su mente como su cuerpo. Estos pueden venir en muchas formas, y cuantas más formas encuentre y aprenda, más probable es que finalmente descubra qué funciona mejor para usted.

Dar pequeños pasos es la clave para minimizar la ansiedad. Estás llegando a tu destino en su propio tiempo. El uso de técnicas como estas lo ayudará a aumentar el autocontrol y reducir su ansiedad, lo que conducirá a una mejor salud y una mejor calidad de vida.

Otras técnicas para calmar la ansiedad

  • Terapia del no lo sé: Si te das cuenta de que te estás preguntando, «¿Qué pasaría si?» solo deja que el pensamiento continúe. No sabes lo que pasará en el futuro y es mejor no preocuparse por eso.
  • Lugar seguro: Este es un escenario que debe tener en cuenta la próxima vez que se sienta estresado o tenso: cierre los ojos e imagínese en algún lugar que lo haga sentir cómodo y en paz, como su lugar favorito. Ahora revisa tus cinco sentidos: piensa en cómo huele, cómo suena, cómo se siente cuando lo tocas, pero trata de no traer ninguno de los
  • Los cuatro elementos: Tierra: Siente tus pies en el suelo y tus manos en alguna superficie. Agua: Saliva, imagina estar en el agua y sumergirte bajo el agua. Aire: respiraciones lentas, respiraciones profundas. Fuego: Agregue color al fuego para que parezca más tibio o caliente.

 

AG

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