
Tras la noticia de la demolición y construcción de la primera fase del nuevo Polideportivo de San Isidro desde el grupo municipal de Ahora Getafe hemos presentado un ruego para que se garantice la protección de la colonia felina.
A LA ATENCIÓN DE LOS CONCEJALES:
JORGE JUAN RODRIGUEZ CONEJO.
CONCEJAL DELEGADO DE SOSTENIBILIDAD, URBANISMO Y VIVIENDA
ÁNGEL MUÑOZ GONZALEZ.
CONCEJAL DELEGADO DE MAYORES Y LIMPIEZA
RUEGO
Que realiza el Grupo Municipal de Ahora Getafe con el fin de saber la hoja de ruta y calendario de actuación que tendrá la demolición y posterior construcción de la primera fase del Nuevo Polideportivo de San Isidro, toda vez que en ese lugar existe una colonia felina que debe ser protegida.
El pasado tres de mayo del año en curso la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Getafe aprobó los pliegos para el proceso de demolición de lo que queda aún en pie del Polideportivo de San Isidro, lo cual comprende: el pabellón principal, el edificio anexo a este pabellón, la pista de atletismo y el campo de fútbol. Dentro de lo previsto, el plazo de ejecución de esta obra son noventa días naturales y el presupuesto base de licitación es de 646.791,95 euros, más 135.826,31 euros correspondiente al 21 por 100 de IVA.
Por diversos medios ha trascendido que una vez concluyera el Festival de Cultura Inquieta se procedería con el mencionado derribo. En la actualidad las obras no han comenzado pero de lo que si tenemos conocimiento es que la Junta de Gobierno* celebrada el 27 de Julio aprobó la redacción del proyecto de ejecución de estudio de seguridad y salud de las obras de construcción del nuevo centro acuático de instalaciones deportivas complementarias en la parcela del antiguo polideportivo de San Isidro, el cual comprende el análisis de detalle de la parcela, el plan de ordenación, el estudio geotécnico y lo atinente al levantamiento topográfico. Este estudio tiene un presupuesto base de 132.231, 40 euros más el 21% de IVA.
Como vemos, los pasos para el derribo y comienzo de la construcción del Polideportivo de San Isidro están cada vez más próximo, razón por la cual desde Ahora Getafe ponemos en conocimiento del Concejal Delegado de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda, y también del Concejal Delegado de Mayores y Limpieza, acerca de que en el lugar en donde se van a realizar las obras existe una colonia felina que debe ser objeto de protección y reubicación en su integridad.
A tono con lo anterior, en su día y dando cumplimiento somero a la proposición de aplicación del Método CES aprobada en el pleno municipal de modo unánime, se definió que la colonia felina existente en Polideportivo de San Isidro debía ser trasladada a otro sitio en donde se garantizara su integridad y protección. Algunas actuaciones en esta dirección fueron emprendidas por LYMA pero la colonia finalmente no fue recogida, de ahí que hoy mostremos preocupación por el posible comienzo de las obras sabiendo que existen al menos en ese lugar varias decenas de felinos.
Al cierre de este ruego, el Concejal de Sostenibilidad, Urbanismo y Vivienda nos hace saber en respuesta a un ruego anterior que: “En relación con la colonia de gatos, estando prevista la demolición de las instalaciones en breve, se dio aviso de esta circunstancia a las alimentadoras por la previsión de demolición”. Se menciona que se le da aviso, pero desde aquí les preguntamos ¿para qué?. ¿A título informativo, o para coordinar acciones con ellas y que colaboren en la recolección de la colonia?. Causa perplejidad que se diga que se les ha dado aviso cuando desde el Grupo de Alimentadoras e impulsoras del Método CES se le enviado a usted comunicaciones permanentes sobre distintos aspectos de la situación de las comunidades felinas de Getafe, y sin embargo a día de hoy no ha respondido a ninguno de esos mensajes. Tampoco la técnica responsable lo ha hecho.
Dicho esto, no sé a qué alimentadoras se ha informado pero en cualquier caso debemos recordarle que es responsabilidad del gobierno municipal garantizar la recogida y traslado de la colonia del Polideportivo de San Isidro al lugar que corresponda antes de que empiecen las obras de demolición. Es un deber institucional de sus concejalías y del gobierno proteger las colonias felinas y más la que existe en el Polideportivo de San Isidro.
Por todo lo anterior, el Grupo Municipal realiza el siguiente RUEGO:
PRIMERO:. Se nos informe acerca de cuál es la hoja de ruta relativa a la demolición y comienzo de las obras de construcción de la primera fase del Polideportivo de San Isidro. En este sentido, pertinente es que se nos informe cuándo se tiene previsto comenzar la demolición y, sobre todo, cuándo, cómo y quiénes serán los encargados de hacer la recogida de la colonia felina y a qué lugar será trasladada y en qué condiciones vivirá la misma.
SEGUNDO:. Instamos a que las Concejalías a su cargo informen oportunamente a las alimentadoras e integrantes de la Plataforma del Método CES en Getafe sobre cuándo se tiene previsto empezar los trabajos de la recogida de la colonia felina, y buscar el concurso y colaboración de ellas como expertas para hacer posible este dispendioso y nada fácil trabajo.
En Getafe, a 12 de septiembre de 2017
Fdo. Hugo Paternina Espinosa.
Co-portavoz del Grupo Municipal Ahora Getafe.
*Cuando en el mes abril preguntamos por la situación del polideportivo de San Isidro y especialmente por la colonia felina que está ubicada en este lugar, no se había declarado desierto el “procedimiento abierto con pluralidad de criterios para la redacción del proyecto de ejecución y estudio de seguridad y salud de las obras de “Construcción del nuevo centro acuático e instalaciones deportivas complementarias en la parcela del antiguo polideportivo de San Isidro, al no haberse presentado ninguna propuesta”.
Puedes ver el ruego en PDF pinchando AQUÍ