
Desde Ahora Getafe solicitamos a la alcaldesa Sara Hernandez, que la bandera de la UE ondee a media asta en los edificios municipales de Getafe como medida de protesta por el preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para expulsar a las personas refugiadas…
ACTUALIZACIÓN: A partir de hoy ondea a media asta la bandera de la UE en el Ayuntamiento de Getafe tras nuestra petición de ayer…
A/A SARA HERNÁNDEZ BARROSO
Alcaldesa del Ayuntamiento de Getafe
Doña Vanessa Lillo Gómez, en representación del Grupo Municipal de Ahora Getafe en el Ayuntamiento de Getafe
EXPONE:
Que ante el drama humanitario que están sufriendo millones de personas refugiadas en Europa y como protesta por el preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para expulsar a este país a las personas refugiadas llegados a Grecia, el Ayuntamiento de Getafe debe mostrar su repulsa a estos hechos.
Que desde el Grupo Municipal de Ahora Getafe consideramos que se trata de un pacto inadmisible que viola los Derechos Humanos y las leyes internacionales.
Que el Pleno Municipal aprobó en la sesión extraordinaria celebrada el día 17 de septiembre de 2015 una proposición presentada por todos los grupos de la corporación relativa a la crisis migratoria que sufre Europa. Este acuerdo incluía el compromiso de que el consistorio se sumara a la denominada Red de Ciudades Refugio y facilitara la acogida de personas refugiadas en el municipio.
Asimismo se instaba al Gobierno de España a que, entre otras cuestiones:
- desarrolle urgentemente una nueva política de Asilo y Emigración común con la Unión Europea, en la que se prioricen las personas y los derechos humanos, en coherencia con los valores fundacionales de la Unión Europea, que en su momento fueron la Dignidad Humana, la Democracia, y los Derechos Humanos, y que no tengan como enfoque exclusivamente la seguridad de las fronteras.
- cumpla con los tratados internacionales como: la Declaración universal de los Derechos Humanos, El convenio Europeo de Derechos Humanos, la Convención de Ginebra de 1951, la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Convenio Internacional sobre Salvamento Marítimo. En todos ellos, se establece que los Estados de la Unión Europea, incluido España, tienen la obligación de acoger y dar protección a personas que vengan de lugares con conflictos armados o de violaciones de Derechos Humanos.
Por todo ello
SOLICITA:
Que la bandera de la Unión Europea ondee a media asta en los edificios municipales de Getafe como medida de protesta por el preacuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía para expulsar a este país a las personas refugiadas que llegan a Grecia.
Getafe, a 15 de Marzo de 2016.
Os recordamos que el miércoles, 16 de marzo, hay una concentración a las 18:30h en la Puerta del Sol de Madrid para protestar contra este acuerdo: