
En el último pleno desde Ahora Getafe presentamos una propuesta para crear una comisión institucional de seguimiento para que los acuerdos aprobados en pleno fueran llevados a cabo.
Antes de la aprobación de esta proposición por el pleno, Sara Hernández nos pidió retirarla ofreciéndonos a cambio una comisión “no oficial” bilateral entre AG y el Gobierno Municipal. Desde nuestro grupo desestimamos esta propuesta pues apostamos por una comisión que garantice la transparencia, la total representación democrática de nuestros vecinos y vecinas, la ejecución del trabajo de los concejales y concejalas de gobierno y la rendición de cuentas a la ciudadanía. Una comisión permanente en la que el Gobierno Municipal informe del trabajo realizado cada tres meses. De esta forma, esperamos que las decisiones tomadas por el Pleno del Ayuntamiento no queden en papel mojado o en una simple declaración de intenciones.
Las proposiciones son una herramienta esencial para los grupos municipales porque con ellas pueden contribuir a la política que se efectúa en el municipio, repercutiendo en la ciudadanía directamente. Sin embargo, durante estos meses de legislatura hemos podido comprobar como las proposiciones aprobadas en pleno no son llevadas a cabo por el Gobierno Municipal, ni presupuestadas para el 2016, a pesar incluso de que fue un compromiso electoral del PSOE. De hecho, a fecha de hoy no tenemos constancia de que se esté poniendo en práctica alguna de las más de 30 mociones de Ahora Getafe aprobadas en el pleno del Ayuntamiento. Ni nuestra propuesta sobre vivienda aprobada en julio (provocando que siga habiendo desahucios), ni la apertura de los centros educativos en horario no lectivo coincidiendo con un nuevo modelo de Ciudad Educadora, ni la de Participación Ciudadana, ni siquiera han retirado de las máquinas los productos de Coca-Cola, y así un largo etc. Esta falta de acción y de incumplimiento por parte del Gobierno Municipal da como resultado que en nuestro municipio sigan sin producirse cambios reales y transfomadores.
Ahora Getafe no entró en la institución para sacar réditos partidistas sino para mejorar la situación de nuestras vecinas y vecinos, y garantizar un funcionamiento del Ayuntamiento democrático y transparente. Por esta razón, esperamos que la señora Alcaldesa cumpla realmente con su responsabilidad y ponga en marcha la Comisión de Seguimiento antes del 1 de marzo, tal y como se aprobó en el último pleno.