Calima, que es

Calima, que es

La neblina es un fenómeno atmosférico que no suele durar mucho. Se caracteriza por la presencia de pequeñas partículas sólidas en suspensión y puede hacer que el aire parezca turbio y polvoriento. Como resultado, hay un ambiente nublado y la contribución a la coloración amarillenta o naranja del crepúsculo.

Como polvo, estas partículas suelen tener un tamaño de micras. Aunque a veces también se pueden crear a partir de partículas del tamaño de ceniza, arena y arcilla.

La inhalación prolongada de estas sustancias puede dañar su salud.

¿Cómo se forma? Tipos de calima

Por ejemplo, hay dos tipos de neblina:

  • Calima tipo “A”. La mayoría de los países tienen una nube difusa en el cielo por causas naturales, generalmente de arena o sales de agua. Cuando está compuesto principalmente por arena del desierto y esta es transportada, se le denomina “polvo en suspensión”.
  • Calima tipo “B”. El humo en el aire puede ser peligroso para su salud. El origen de este tipo de humo suele ser un incendio forestal o la contaminación provocada por el tráfico, la industria y la cocina en el interior de los edificios.

Ejemplos de estas brumas atípicas son las que se producen en Canarias cuando un viento de componente este arrastra polvo desde el desierto del Sáhara hasta el archipiélago, lo que puede provocar una reducción considerable de los niveles de luz y visibilidad. Esto puede ocurrir durante los meses de invierno. Estos eventos de polvo en suspensión del norte de África también afectan a la Península Ibérica, pero con menor frecuencia y en menor grado.

Leer  ¿Cuándo empiezan las rebajas de invierno 2022?

Un ejemplo de neblina tipo «B» es cuando se presenta en grandes ciudades como Madrid durante el invierno o en condiciones atmosféricas estables. Las condiciones de humedad pueden hacer que la contaminación del aire se estanque sobre una ciudad y esto puede reducir la visibilidad y hacerla mucho más cálida.

¿Cómo diferenciar la calima de otros fenómenos?

La neblina, la neblina y la neblina pueden causar una visibilidad reducida. Sin embargo, una diferencia crucial entre los tres es su nivel de humedad. Mientras que la niebla se compone de gotas de agua, la neblina se forma como resultado de partículas sólidas en la atmósfera.

La niebla y la niebla no tienen efectos negativos para la salud.

¿Cómo se forma Tipos de calima

Calima y precipitación

Cuando llueve en un ambiente cálido, se llama «lluvia de barro». Las partículas de polvo son arrastradas por las gotas de lluvia y los copos de nieve, acumulándose y asentándose en el suelo. Este fenómeno es común en el Mediterráneo. También se le puede llamar «lluvia de sangre».

Si la precipitación y la neblina están presentes, puede ocurrir lluvia ácida, lo que daña el medio ambiente.

¿Cuándo desaparece la calima?

Históricamente, se han observado fenómenos relacionados con la neblina en España, pero por lo general solo duran unos pocos días. La neblina generalmente se elimina cuando los cambios climáticos traen viento o lluvia que ayudan a dispersar las partículas suspendidas.

Efectos en la calidad del aire

La neblina suele empeorar la calidad del aire a su paso y es responsable de los aumentos de PM10 (partículas con un diámetro inferior a 10 micrómetros). El límite español para esta partícula está fijado en 50 microgramos por metro cúbico.

Leer  ¿Cómo quitar el exceso de saliva remedios caseros?

El mes pasado, Gran Canaria alcanzó casi 2000 ppm de partículas en el aire. Esto es más de 40 veces el valor máximo recomendado.

También es importante señalar que la neblina en ocasiones puede contener partículas nocivas que el viento puede arrastrar a su paso por zonas donde se liberan sustancias contaminantes.

¿Cómo afecta a la salud?

Los efectos sobre la salud de la neblina vienen en dos partes. uno directo y otro indirecto

La evidencia es que las partículas PM10 generalmente ingresan al cuerpo a través del tracto respiratorio y terminan en los pulmones. Esto es importante porque cuando esto sucede, también entran en la sangre.

El asma y las reacciones alérgicas son dos riesgos que puede experimentar al trabajar con este producto químico. Los síntomas más comunes son problemas respiratorios e irritación de las membranas mucosas: estos incluyen secreción nasal y ojos llorosos, así como tos persistente. Si la neblina es persistente y su densidad abundante, pueden aparecer incluso broncoespasmos (dificultades respiratorias graves), dolor torácico y asma, en mayor medida en personas con alergias u otras patologías respiratorias. Además, pueden desencadenar síntomas como ojos irritados y dolor de garganta.

Por otro lado, el componente indirecto es la reducción de la visibilidad. Si bien esto no afecta directamente la salud de alguien, puede provocar accidentes de tráfico y problemas de visión.

Recomendaciones a seguir con la calima

Para evitar sus consecuencias, las personas deben seguir el pronóstico y avisar a los demás lo antes posible en caso de que estén en riesgo.

Aquí hay algunos consejos útiles para mantenerse seguro durante la contaminación del aire: mantenga las ventanas cerradas, use una máscara cuando tenga que salir, no haga ejercicio al aire libre y beba muchos líquidos (especialmente niños y ancianos).

Leer  Propiedades y beneficios de la coliflor

¿Qué significa el término calima?

El origen de la palabra proviene de una variante de «neblina». Ya no es tan popular entre los meteorólogos y no está incluido en el Vocabulario Meteorológico Internacional de la Organización Meteorológica Mundial.

Al igual que la neblina, caligo se refiere a la palabra latina que significa humo negro o niebla opaca.

AG

Related Posts

Cómo crear una cuenta de Instagram sin número de teléfono

Cómo crear una cuenta de Instagram sin número de teléfono

Retinol para que sirve

Retinol para que sirve

¿Cuándo empiezan las rebajas de invierno 2022?

¿Cuándo empiezan las rebajas de invierno 2022?

Como evolucionan los NFT

Como evolucionan los NFT

No Comment

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.