En este eje vamos a analizar todos los problemas relacionados con la economía, el empleo, la industria y el comercio, desde el punto de vista de las necesidades de la mayoría de las personas de Getafe. Abordaremos, especialmente, las cuestiones relacionadas con el presupuesto y la fiscalidad municipal. Analizaremos cómo se ingresa y cómo se gasta. Proporcionaremos herramientas futuras a un control y un seguimiento ciudadano de los presupuestos, medidas a tomar para defender los servicios públicos. Analizaremos en qué situación se encuentran las empresas públicas , concesiones y adjudicaciones municipales con el propósito de municipalizar los servicios que se pueda.Contactaremos con las organizaciones sociales, sindicales y económicas que corresponda, para crear un programa económico de verdadero cambio socio-económico en Getafe, con la máxima unidad popular.

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economia@ahoragetafe.es

PROPUESTA DE PROGRAMA DE ECONOMÍA. LINEAS BÁSICAS
LAS PERSONAS, EN EL CENTRO DE LAS DECISIONES POLITICAS

La administración local es la más cercana a los y las ciudadanas y la que mejor conoce sus necesidades. Debe asumir, por tanto, protagonismo en el imprescindible proceso de cohesión social promoviendo las políticas necesarias y asumiendo los servicios  para su mantenimiento.

En sentido contrario a esta idea se aprobó por el gobierno del PP, sin ningún otro apoyo parlamentario, la Ley 27/2013, mal llamada de ‘Racionalización y sostenibilidad de la Administración Local’ porque si algo  caracteriza a esta ley es precisamente su irracionalidad y su nula sostenibilidad si hablamos de las personas, pues trata de vaciar de competencias municipales  materias como  la sanidad, los servicios sociales, la promoción de la igualdad, la defensa de consumidores y usuarios y una larga lista que incluye otros servicios. Los más cercanos a la ciudadanía.

Apoyaremos por tanto a nivel local, autonómico y estatal la lucha por la recuperación y potenciación de las competencias municipales y las necesarias transferencias que de este proceso se deriven. Pero además, bajo las premisas de igualdad, transparencia y participación y situando siempre a las personas en el centro de todas las decisiones políticas, nos comprometemos a realizar con carácter inmediato una serie de medidas paliativas de implantación urgente y a desarrollar a medio plazo los planes recogidos en este programa.

– Auditoría, revisión y en su caso revocación de los contratos de externalización de Servicios Públicos firmados y en vigor que no obedezcan a criterios en los que primen por encima de todo los intereses del municipio.

– Optimización de recursos  materiales y energéticos que posibilitarán la mejora de los servicios municipales, la reducción del impacto medioambiental y el ahorro sustancial de costes.

– Implantación de políticas de ‘suficiencia fiscal’. entendiendo como tal la supeditación de las políticas recaudatorias a las necesidades de la ciudadanía. Estas necesidades vendrán dadas a través de procesos articulados de participación ciudadana.

– Salarios razonables de los miembros del Equipo de Gobierno. (3 o 4 veces el salario mínimo interprofesional). Eliminación de partidas presupuestarias para desayunos, comidas, cenas, dietas por pertenencias  a empresas y organismos municipales y otros gastos suntuarios.

– Creación de Oficinas de Información ciudadana en barrios. Transparencia en todos los procesos de adjudicación y contratación, en la elaboración de Presupuestos Municipales  y en el cumplimiento de estos. Serán públicas y de manera clara y eficiente todas las cuentas municipales.

– Debate abierto, con  participación técnica y ciudadana sobre qué tipo de ciudad queremos y cuál debe ser su tamaño. En consecuencia, moratoria de cualquier plan de desarrollo y actuación en este sentido.

– Reforzamiento, con la necesaria dotación presupuestaria, de las políticas de fomento del empleo y desarrollo local que se detallan en el programa de empleo y desarrollo económico.

– Impulso al pequeño comercio local y de cercanía. Creación del Consejo de Comercio. Limitación en la concesión de nuevas licencias para la implantación de grandes superficies.

– Defensa y apuesta por los servicios públicos como principal herramienta y garantía de las políticas de igualdad.  Reversión del convenio con el CYII por el que se pretende privatizar la gestión del agua en Madrid.  Reordenación y control de las empresas municipales (LYMA, GISA, EMSV) para que dejen de ser ‘cajas B’ y nido de corrupción y prebendas.

– Realización de estudios que profundicen y mejoren la progresividad en todos los procesos de fijación de tasas e impuestos municipales.

– Creación de una Empresa Municipal de Servicios que absorberá los actualmente privatizados y se ampliará con otros hasta ahora no contemplados como el cuidado de las personas y otras ayudas a domicilio, mantenimiento de instalaciones y mobiliario urbano, formación, etc.

 

PROGRAMA DE EMPLEO Y DESARROLLO ECONÓMICO
La economía al servicio de las necesidades humanas

Según los últimos datos de la Comunidad de Madrid, de marzo de 2015, el paro en nuestro municipio asciende a 14.981 personas. Este sigue castigando mayoritariamente a las mujeres. Hay 8.117 mujeres (54%) frente a 6.864 hombres en esta situación. En los dos últimos años, las cifras de paro han oscilado entorno a las 15.000-17.000 personas sin que se haya producido ninguna reducción significativa.

El tramo de edad con mayor número de personas paradas es el comprendido entre los 25-44 años (7.552), lo que constituye el 50.4% respecto al total, y en el que las mujeres son también mayoría 4.239 (56.1%) Le sigue el de mayores de 45 años con 6.112 personas y que a pesar de su sobrada experiencia, son los que tienen mayores dificultades para encontrar empleo como indican las cifras de tiempo de permanencia en el paro (el 68% de las personas en situación de paro desde más de 3 años)
En cuanto a los sectores, el desempleo afecta fundamentalmente al sector servicios que registra 10.699 personas paradas (71.4%), seguido de la construcción con 1.822 personas. La crisis empezó en 2007 atacando a los trabajadores de la construcción con menor cualificación y con los empleos más precarios (jóvenes con escasa formación, inmigrantes), siguió con la industria y en estos momentos está azotando al sector servicios.

En octubre 2014, las personas beneficiarias de prestaciones por desempleo asciendían a 8.543 (55.8% del total) El restante 44% no recibían ninguna prestación (6.745) 2.963 personas tienen protección de nivel asistencial (35% del total de perceptores), y 660 personas cobran RAI (8% del total) 23.450 personas permanecen bajo el umbral de la pobreza en Getafe. 9.3% son hogares calificado de baja intensidad laboral (5.813 hogares) y de ellos, 4.563 se encuentran bajo la línea de lo que se considera privación material severa.

La precarización económica y la precarización de la vida de las personas que estamos soportando, tiene su origen en un sistema económico que beneficia al capital y se desentiende de las personas. Personas desempleadas sin ingresos y sin posibilidad de generar derechos para su protección en un futuro, y personas empleadas pobres… este es el panorama social al que nos enfrentamos.

La economía tradicional ya no es suficiente. El agotamiento de los recursos fósiles y demás recursos minerales y la necesidad de protección medioambiental para la supervivencia de nuestro planeta, y por tanto de las personas, hace necesario abordar otro modelo de economía que debe contemplar: 1) las necesidades que hay que satisfacer para la vida de las personas, 2) la producción necesaria para poderlas satisfacer, y 3) los tipos de trabajo adecuados a dicha producción.

Desde la convicción de que la auténtica recuperación será la que recupere a las personas, planteamos un programa de empleo y desarrollo económico en el que las necesidades humanas sean la prioridad y la economía esté al servicio de estas, impulsando, promoviendo y protegiendo actividades económicas que promuevan la calidad de vida y un modelo más ecológico y sostenible de ciudad.

En base a ello, se propone la elaboración y puesta en marcha de un Plan municipal de empleo y desarrollo económico, integral, participado y viable con objeto de diversificar el modelo productivo, promover, impulsar y conseguir empleo estable y de calidad a través de una economía basada en criterios éticos, tecnológicos, de responsabilidad medioambiental y empleo decente. Para ello será necesario el fortalecimiento de los servicios municipales de empleo y conseguir mayores competencias en esta materia.

Dicho Plan contemplará como mínimo, los siguientes ejes o ámbitos de intervención:

1. Lucha contra el desempleo de larga duración. Políticas activas de empleo efectivas

→ Medidas específicas para personas en situación de vulnerabilidad social

– Prioridad en la inclusión de programas de empleo municipales

– Intervención directa y personalizada. Tutorías (acciones de diagnóstico, itinerarios reales de inserción, acciones de acompañamiento y apoyo intensivo…)

– Intermediación directa con empresas (creación de incentivos a modo de reconocimiento público para aquellas que finalmente contraten, implicación de empresas adjudicatarias de servicios y proveedoras del ayuntamiento, promoción de cláusulas sociales en los nuevos procesos de contratación pública…)

– Apoyos para la acción hacia el empleo (incentivos para la adherencia a los itinerarios de formación que finalicen con prácticas laborales reales en la administración, en empresas con contratos con la administración, o en organizaciones que reciban fondos públicos, ayuda a la movilidad a través de abonos metro, bus, bicicleta…)

→ Mejora y ampliación de los servicios municipales de atención a las personas desempleadas, creando la figura de tutor/ tutora de empleo capaz de intervenir de forma más estrecha y personalizada, fundamentalmente con aquellas personas que presentan mayores dificultades de inserción laboral y en situación de paro de larga duración: jóvenes, mujeres y mayores de 45 años (itinerarios personalizados, medidas de activación, orientación, intermediación directa, seguimiento…) Promoviendo las acciones grupales de intercambio de experiencias y apoyo mutuo en la búsqueda activa de empleo.

→ Mejora y ampliación del servicio de Intermediación Laboral (gestión de la bolsa de empleo, actuaciones de intermediación directa con empresas para la contratación de personas en riesgo)

2. Impulso de la formación para el empleo

→ Oferta formativa amplia y diseñada teniendo en cuenta por un lado, las tendencias actuales del mercado de trabajo en la zona (Industria, instalación y mantenimiento, logística, hostelería y comercio) y por otro, los perfiles profesionales que precise el modelo de ciudad que se pretende construir (cursos relacionados con las nuevas tecnologías, la gestión del medio ambiente, protección de espacios naturales, energías renovables, tratamiento de residuos, educación ambiental, ocio educativo, agricultura ecológica, cuidados a las personas, comercio y otros empleos de proximidad.

→ Reciclaje profesional para trabajadores y trabajadoras paradas de sectores en declive (construcción, artes gráficas…) promoviendo cualificaciones relacionadas con nuevos sectores de actividad económica, donde puedan rentabilizar su formación y experiencia laboral anterior.

→ Recuperación de los programas mixtos de formación y empleo como Escuelas Taller, Casas de Oficios y Talleres de Empleo

→ Inclusión de contenidos de sensibilización medioambiental, sensibilización en igualdad de oportunidades y fomento de la economía social en todos los cursos mediante módulos específicos, y en los contenidos propios de la actividad de forma transversal.

3. Planes de acción específicos

Jóvenes

→ Medidas preventivas de abandono durante el periodo de escolaridad obligatoria (trabajo conjunto con delegación de educación, departamentos de orientación de los IES, charlas, etc.)

→ Facilitar el tránsito de los y las jóvenes al mercado laboral, especialmente a jóvenes que carecen de proyecto profesional y quedan al margen de la formación, con objeto de evitar que se vean atrapados en la inactividad o el desempleo (actividades de motivación, descubrimiento de potencial e intereses, formación…)

→ Programas mixtos (promoción de Escuelas Taller y Casas de Oficios) en actividades relacionadas con la sostenibilidad, medio ambiente, educativas, de cuidados… Estos programas combinan formación con la práctica laboral a través de una obra de utilidad pública (recuperación de espacios verdes degradados, educación ambiental, rehabilitación energética en edificios públicos, agricultura ecológica, atención a la dependencia, etc. (relación con delegación medioambiente, urbanismo, educación, infraestructuras…)

→ Espacio educativo. Cada programa de formación y/o destinado a los y las jóvenes debe contemplar acciones de sensibilización medioambiental, de IO entre mujeres y hombres, así como relacionadas con la prevención de drogodependencias, formación en valores, etc., y en su caso, apoyo a la obtención de la ESO.

→ Programas de prácticas
→ Motivación hacia el emprendimiento social y economía cooperativa
→ Creación de herramienta informática y redes sociales para el trabajo en grupo en materia de búsqueda activa de empleo, intercambios de información y experiencias, etc.

Mujeres

El mantenimiento de estereotipos y roles de género, la interrupción de la vida laboral por razones reproductivas, y el mayor peso que las mujeres soportan en las tareas familiares y domésticas, son factores que siguen condicionando la elección profesional y las condiciones laborales de las mujeres.

Los datos nos presentan la realidad de paro, precariedad contractual, brecha salarial, ocupaciones feminizadas, techo de cristal… Unido a ello, los recortes en los servicios públicos han propiciado que todas aquellas actividades que no pueden dejarse de atender y que el Estado ya no cubre (cuidados de menores, becas comedores, personas dependientes…) vuelvan a los hogares y por tanto recaigan mayoritariamente en las mujeres. De este modo, gran parte de la crisis actual es asumida por las mujeres en forma de precariedad vital. Otra brecha de género en términos de bienestar.

En este apartado promoveremos la participación equilibrada entre mujeres y hombres en el mercado de trabajo, y por extensión en la sociedad en general, luchando contra los condicionantes de género en el acceso a la formación y al empleo, combatiendo la discriminación en el ámbito laboral, promoviendo la corresponsabilidad familiar y social, y favoreciendo el empoderamiento económico de las mujeres. (Las medidas que se plantean irían incluidas en el programa de igualdad, dentro del área de empleo)

→ Medidas específicas para mujeres en situación de necesidad extrema´

– Garantizar la participación del 50% de mujeres desempleadas en situación de extrema necesidad en los programas de empleo municipales (víctimas de violencia machista, familias monomarentales, mujeres mayores de 45 años, mujeres con discapacidad, mujeres inmigrantes…)

– Intermediación directa

– Favorecer la movilidad para la realización de acciones de búsqueda activa de empleo (abonos transporte, recursos municipales de apoyo como por ej. espacios adaptados en centros cívicos para el cuidado de hijas e hijos menores…)

→ Potenciar la empleabilidad de las mujeres

– Conocimiento real de las condiciones de empleabilidad de las mujeres de Getafe

– Elaboración de programas integrados de inserción laboral específicos para mujeres víctimas de la violencia de género, con intervenciones personalizadas de carácter integral y en coordinación con las delegaciones municipales implicadas en cada caso.

– Promoción de la diversificación profesional femenina contribuyendo a eliminar los guetos de empleo y favoreciendo que en la elección profesional no intervengan mandatos de género, sino los intereses, motivaciones, capacidades y potencialidades de las mujeres a través de acciones de orientación profesional no sexista.

– Impulso de la formación para el empleo, (incentivos para la adherencia a los itinerarios de

formación, recursos municipales de apoyo, diseño de cursos de formación puente para el acceso a la formación ocupacional…)

– Formación en TIC y redes sociales que disminuya la brecha digital existente.

– Incrementar las competencias personales de las mujeres para su acceso al empleo (talleres, grupos de apoyo mutuo…)

→ Promover iniciativas empresariales de mujeres y su empoderamiento económico

– Promoción del espíritu emprendedor y motivación hacia la creación de empresas de economía social (intervenciones individuales y grupales, orientación, motivación, talleres…)

– Asesoría y acompañamiento a iniciativas empresariales.

– Estudiar la posibilidad de ayudas específicas para la creación de empresas que palien las dificultades añadidas por el hecho de ser mujeres, como la obtención de financiación, las posibilidades de conciliación, etc.

– Fomento del asociacionismo empresarial entre las mujeres emprendedoras y su participación en las políticas de empleo y desarrollo económico.

– Promoción de redes de colaboración empresarial entre las empresas constituidas por mujeres.

-Difusión de experiencias de mujeres emprendedoras en el municipio.

Mayores de 45 años

→ Plan de reciclaje profesional. Itinerarios personalizados de inserción para trabajadores y trabajadoras que precisen reciclaje profesional (construcción, artes gráficas…) Son el colectivo que más tiempo de desempleo acumula, (una media de 3 años en paro) muchos de ellos han perdido cualificación, redes sociales, destrezas, habilidades y están en contextos sociales muy deteriorados.

→ Puesta en marcha de talleres municipales de empleo que aborden las mejoras necesarias en nuestro municipio, al tiempo que capacitan para el desarrollo de actividades relacionadas con el bienestar y la sostenibilidad.

→ Promoción del cooperativismo.

4. Impulso de un nuevo modelo productivo basado en la sostenibilidad, el respeto al medio ambiente, y la economía al servicio del bienestar de las personas

Las necesidades humanas deben ser la prioridad y la economía debe estar al servicio de estas. Dicha convicción nos llevará a promover un nuevo modelo productivo basado en empresas economía social, que atienda dichas necesidades. Economía basada en valores de igualdad, cooperación, compromiso con el entorno territorial y solidaridad, que permite vislumbrar alternativas económicas, sociales y culturales a partir de sus iniciativas de comercio justo, finanzas éticas, de sustentabilidad ecológica, entre otra. (Foro Social Mundial, 2007)

→ Prospección de nichos de ocupación o nuevos yacimientos de empleo en actividades que promuevan un modelo más ecológico de ciudad (nuevas tecnologías, I+D, rehabilitación sostenible de edificios y viviendas, energías renovables, educación y gestión medioambiental, reciclaje y tratamiento de residuos, cuidados y otros servicios de proximidad-atención doméstica- acompañamiento, comida a domicilio- podología, centros de día, etc.), servicios y actividades demandadas que deben tener respuesta.

→ Promoción y protección de empresas de economía cooperativa, apoyando su constitución y fomentando el trabajo en red y la colaboración entre ellas, con otras empresas y entidades, y con el Ayuntamiento.

→ Creación de un vivero de empresas de economía social en uno de los polígonos industriales que tienen cada vez menos actividad.

→ Campañas de sensibilización a favor de la importancia de valorar a las empresas por su forma de actuar dentro de la comunidad y en relación con el medio ambiente, no solo por sus productos y/o servicios.

5. Implicación del tejido empresarial local

→ Análisis del mercado laboral local, a través de acciones de prospección empresarial.

→ Establecimiento de relación estrecha y fluida con las empresas locales y sus asociaciones que nos permita obtener un conocimiento de perfiles profesionales requeridos, necesidades formativas, sus previsiones de futuro, detección y captación de ofertas, y un compromiso real de contratación.

→ Apoyo a PYMES en relación a las necesidades de formación, asesoramiento en materia de nuevo modelo productivo u organizativo, etc.

→ Promover la implicación de las empresas en su territorio mediante acciones de sensibilización (conservación del medioambiente, bienestar de las personas, igualdad de oportunidades…) y de información sobre contraprestaciones y beneficios que pueden obtener (información y asesoramiento, prácticas no laborales, formación a medida con compromiso de contratación, preselección candidatos y candidatas cualificadas…)

6. Reactivación del comercio de proximidad

Una de las funciones –no económicas– del comercio de proximidad es “hacer barrio”. Las ciudades y sus barrios son los espacios fundamentales de convivencia de los ciudadanos y ciudadanas, son por ello, espacios que potencian la cohesión social.

Por tanto, la administración local tiene un papel importante en el Impulso, promoción y protección del pequeño comercio local, frente a las grandes superficies comerciales, impulsando la innovación y modernización del comercio de proximidad.

→ Creación de un consejo de comercio y hostelería que permita el análisis de los problemas que afectan al colectivo

→ Programas formativos específicos de reciclaje a través de cursos de actualización, dirección, técnicas de gestión y ventas…

→ Fomento del asociacionismo comercial

→ Análisis del modelo actual de mercados municipales y galerías comerciales, con objeto de diseñar un modelo de gestión más competitivo, eficiente e innovador, ante las grandes superficies comerciales.

→ Promoción de ayudas a la modernización e innovación tecnológica en el comercio.

→ Campañas de sensibilización a la ciudadanía de cara al consumo en comercio de proximidad.

7. Lucha contra la precarización del empleo. Promoción del trabajo decente

“El trabajo decente es esencial para el bienestar de las personas. Además de generar un ingreso, el trabajo facilita el progreso social y económico, y fortalece a las personas, a sus familias y comunidades” (OIT)

→ Creación de un observatorio de trabajo decente (Elaboración de indicadores de trabajo decente que posibilite el análisis de este en nuestro territorio. Análisis de los efectos de convenios concertados con empresas, de las medidas desarrolladas para la creación de empleo, para la inserción socio-laboral, las contrataciones, prácticas, etc.)

→ Promoción, creación y fortalecimiento de empresas sociales y cooperativas (utilización de recursos municipales para inicio y consolidación de la actividad, apoyo en solicitud de ayudas y subvenciones o créditos blandos, incentivos municipales…)

→ Política de contratación pública favorable a la pequeña y mediana empresa con inclusión de cláusulas sociales en la adjudicación de contratos, resaltando las entidades de economía social.

8. Promoción de la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres (en programa de IO)

→ Desarrollo de medidas que eviten la discriminación por razón de género, y promuevan la igualdad (orientación laboral no sexista, medidas para evitar la segregación ocupacional, apoyo a las potencialidades, intereses, motivaciones y dificultades específicas de las mujeres, eliminación de obstáculos para acceso a la formación, empleo y promoción profesional, formación en IO a todo el personal y en todas los cursos de formación, acciones de empoderamiento, promoción de la conciliación…)

→ Integración de la perspectiva de género en todas las políticas, programas, proyectos y actuaciones desde el diseño, hasta la ejecución y evaluación de los mismos, con informes previos de impacto de género.

→ Visibilizar la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral

– Campañas de sensibilización y promoción de la igualdad dirigidas a las empresas y a la población en general, divulgando la situación sociolaboral de las mujeres de Getafe en el ámbito del acceso y permanencia en el empleo, posibilidades de promoción laboral, precariedad, brecha salarial, conciliación, etc.

→ Visibilizar, reconocer social y económicamente el trabajo doméstico y de cuidados, trabajos imprescindibles para la vida y la supervivencia humana, que asumen mayoritariamente las mujeres y se realizan en los hogares, o son mal pagados. Trabajo este intensificado, debido a los recortes de los servicios públicos.

→ Impulsar la formación en igualdad en el área de la formación y el empleo

– Formación para una orientación profesional no sexista, a todo el personal de orientación laboral

– Inclusión de contenidos específicos de igualdad de oportunidades en todos los cursos de formación para el empleo.

9. Participación de la ciudadanía y agentes sociales

→ Creación del consejo ciudadano para el empleo y el desarrollo local como cauce de participación, reflexión y decisión de la ciudadanía y la sociedad civil.

→ Creación de una mesa técnica formada por asociaciones empresariales, sindicatos, entidades locales de intervención social, y personal municipal.

10. Servicio municipal de empleo de calidad y defensa de los servicios públicos

→ Estudiar la posibilidad y conveniencia de integración de las dos entidades municipales (ALEF-GISA) en una sola de formación, empleo y desarrollo local.

En nuestro país, el gobierno central y los gobiernos autonómicos poseen las competencias legales en materia de empleo. El papel de los ayuntamientos pasa por la gestión y ejecución de las políticas activas de empleo en su municipio.

En el ayuntamiento de Getafe es su OA Agencia Local de Empleo y Formación adscrita a la delegación de empleo quien se encarga de dicha tarea, y cuenta con capacidad suficiente para ello con infraestructuras, recursos y personal (escaso) propio.

GISA (empresa municipal) tiene como misión el fomento del desarrollo local a través de la dinamización de la actividad económica para contribuir a la generación de empleo.

El programa que se presenta pasa por trabajar el área de empleo y desarrollo empresarial y económico de forma global e integrada, no compartimentada, pues las dimensiones que alcanzan una y otra están estrechamente interrelacionadas. Así pues, se propone la integración de ambos organismos, como medio de poner en marcha políticas de empleo y desarrollo económico, coordinadas y coherentes, que mejoren la vida de las personas y promuevan la capacidad integradora. La rentabilización de recursos y la forma de evitar que en algunas materias se dupliquen acciones (cursos, emprendimiento, orientación para el empleo, etc.) serían otras ventajas.

→ Mejorar la coordinación interdepartamental, trabajando por la inclusión sociolaboral de las personas en paro de larga duración y/o riesgo de exclusión, desde todos los ámbitos municipales implicados, con visión y planteamiento global. El trabajo desde una perspectiva integral de la persona, posibilitará la eficacia de la intervención, configurándose además como un argumento de peso a la hora de defender, consolidar y ampliar los servicios públicos.

→ Reivindicar las competencias legales para los ayuntamientos en el diseño y ejecución de las políticas locales de empleo. Exigir a la Comunidad de Madrid, la FINANCIACION DIRECTA para abordar las diferentes acciones formativas y de empleo descritas, y no estar al albur de unas decisiones adoptadas en muchas ocasiones de modo arbitrario o favoreciendo a una población en detrimento de otra.

→ Gestión directa de la oferta formativa en todas sus fases, incluida la contratación del profesorado.

11. Cooperación intermunicipal

→ Promover la creación de una agrupación de cooperación territorial de los municipios de la comarca sur de Madrid, que propicie la ordenación sostenible y equilibrada del territorio y promueva la cohesión económica, social y territorial.

Además de obtener una posición más fuerte para superar problemas derivados de su situación periférica, esta unión permitirá al sur presionar entre otras cuestiones, contra las leyes que pretenden despojar a los municipios de competencias (ley 27/2003 de racionalización y sostenibilidad de la administración local que recorta competencias y recursos a los Ayuntamientos, otorgándoselas a las comunidades autónomas)